«7 de Julio» es una novela perteneciente a la segunda serie de los «Episodios Nacionales» escrita por Benito Pérez Galdós. Fue escrita entre octubre y noviembre de 1876 y publicada en el mismo año. En esta novela, Galdós narra el frustrado intento absolutista de un golpe militar que provocó la sublevación de la Guardia Real en 1822 contra el gobierno constitucional de las Cortes durante el periodo conocido como el Trienio Liberal (1820-1823).

En «7 de Julio», Galdós nuevamente recurrió a Mesoneros Romanos, un escritor costumbrista madrileño, como se revela en una carta fechada el 25 de octubre de 1876, en la que Galdós expresa su desorientación y busca inspiración en la amena conversación de Mesoneros Romanos.

La novela está narrada en tercera persona y sigue las peripecias del antihéroe Salvador Monsalud, así como de otros personajes destacados como Solita, su padre (el absolutista Urbano Gil de la Cuadra), su sobrino y prometido de Soledad Anatolio Gordón, y varios personajes liberales con diferentes actitudes, como el comerciante Benigno Cordero, el profesor Patricio Sarmiento, el jefe político Martínez de San Martín y el duque del Parque. Además, se hace mención al periódico «El Zurriago», que publicaba sátiras polémicas y revolucionarias, aunque no era del agrado de Galdós.

Más Obras de Benito Pérez Galdós