«Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados» es una colección de obras teatrales escritas por Miguel de Cervantes Saavedra. Fue publicada por primera vez en 1615, dos años antes de la muerte de Cervantes.

La colección incluye ocho comedias y ocho entremeses, que son obras teatrales breves y cómicas que se representaban como interludios entre actos de una obra principal. Estas obras reflejan la habilidad de Cervantes para escribir en diferentes géneros y su versatilidad como dramaturgo.

Las comedias de la colección son:

1. «La elección de los alcaldes de Daganzo»: Una comedia de enredos que se desarrolla en el pueblo de Daganzo, donde varios personajes aspiran a convertirse en alcaldes.
  2. «La guarda cuidadosa»: Una comedia de celos y engaños en la que un padre intenta proteger a su hija de los pretendientes no deseados.
  3. «El vizcaíno fingido»: Una comedia en la que un vizcaíno finge ser valiente para impresionar a una mujer, pero sus mentiras se vuelven en su contra.
  4. «El gallardo español»: Una comedia que retrata las hazañas de un soldado español que lucha contra los moros en el norte de África.
  5. «Los baños de Argel»: Una comedia que narra la historia de un grupo de cautivos españoles en Argel y su intento de escape.
  6. «La gran sultana doña Catalina de Oviedo»: Una comedia de cautivos que tiene lugar en Constantinopla y presenta la historia de una dama española que acepta el amor del sultán sin renunciar a su religión.
  7. «La casa de los celos»: Una comedia de enredos que se desarrolla en una casa donde los celos y las sospechas desatan una serie de situaciones cómicas.
  8. «Pedro de Urdemalas»: Una comedia sobre un personaje astuto y pícaro que se involucra en diferentes engaños y travesuras.

Más Obras de Miguel De Cervantes Saavedra