Es un relato corto que se conoce a través de diferentes versiones, incluido un códice de la Biblioteca Colombina de Sevilla y copias impresas de un manuscrito perdido del siglo XVII llamado «Porras de la Cámara». Este relato forma parte de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, junto con otras obras famosas como «Rinconete y Cortadillo» y «El celoso extremeño».

La historia de «La Tía Fingida» se desarrolla en Salamanca y sigue las aventuras de dos estudiantes manchegos que se dedican más a la diversión que al estudio. Durante una de sus correrías, descubren una casa donde vive una mujer anciana llamada doña Claudia de Astudillo y Quiñones, junto con una joven hermosa llamada Esperanza.

Los estudiantes informan a un caballero llamado Don Félix sobre la belleza de Esperanza y acuerdan encontrarse en la casa esa noche. Don Félix llega a la casa y se oculta para escuchar una conversación entre la anciana y la joven, donde se revela que ambas están involucradas en la prostitución y engaños. Don Félix intenta concluir el negocio, pero la situación se complica cuando la justicia llega a la casa y ordena arrestar a las mujeres.

Más Obras de Miguel De Cervantes Saavedra