«La corte de Carlos IV» es la segunda novela de la primera serie de los «Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós, publicada en 1873. En esta obra, Galdós retoma al joven Gabriel de Araceli como narrador en primera persona, y se adentra en los sucesos conocidos como el «Proceso de El Escorial», que fue una traición urdida por el príncipe Fernando y sus seguidores en contra de su padre, el rey Carlos IV.

La trama se desarrolla alrededor del descubrimiento y desmantelamiento de la conspiración, así como los juicios a los implicados. La novela retrata minuciosamente la situación de la corte española a principios del siglo XIX, ofreciendo una visión detallada de los eventos y personajes históricos involucrados. Algunos críticos y estudiosos consideran que esta novela es una de las más «goyescas» escritas por Galdós, en referencia a la influencia del pintor Francisco de Goya y su representación de la sociedad y la corte de la época.

Un elemento destacado de la novela es la descripción del estreno de «El sí de las niñas», obra cumbre del dramaturgo Leandro Fernández de Moratín. En la novela, el autor y actor Isidoro Máiquez es presentado como un personaje destacado.

Más Obras de Benito Pérez Galdós