En esta novela, Galdós relata la decisiva batalla de los Arapiles que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia Española. El ejército aliado, liderado por Lord Wellington y compuesto por españoles, portugueses y británicos, se reúne cerca de Salamanca para enfrentarse a las tropas francesas que aún ocupan la plaza. La narración se centra en la descripción detallada de la batalla y su desenlace, así como en el papel de los personajes históricos involucrados.

Uno de los aspectos destacados de la novela es el retrato que Galdós hace del lord comandante inglés, Lord Wellington. A través de su descripción y caracterización, Galdós ofrece una visión literaria de este personaje histórico, capturando su personalidad y liderazgo durante la batalla.

Esta obra de Galdós, al igual que otras en la serie de los «Episodios Nacionales», busca recrear y dar vida a momentos históricos significativos de la historia de España, brindando un retrato vívido de los acontecimientos y de los personajes involucrados.

Más Obras de Benito Pérez Galdós