fabulas literarias pdf


Las «Fábulas Literarias» son una colección de fábulas escritas por Tomás de Iriarte, un destacado escritor y poeta español del siglo XVIII. Publicadas por primera vez en 1782, estas fábulas se consideran una de las obras más importantes de la literatura didáctica y moral de la época.

Las fábulas de Iriarte siguen la tradición de las fábulas clásicas, pero se adaptan al estilo y las preocupaciones de la Ilustración. Cada fábula presenta una historia corta protagonizada por animales antropomorfizados que se enfrentan a situaciones y dilemas humanos. A través de estas historias, Iriarte busca enseñar lecciones morales y transmitir conocimientos prácticos de una manera entretenida y accesible.

Una de las características distintivas de las «Fábulas Literarias» de Iriarte es su estilo claro y conciso. Utiliza un lenguaje sencillo y directo, evitando el uso de florituras literarias innecesarias. Esto hizo que las fábulas fueran muy populares en su momento y que fueran ampliamente leídas tanto por adultos como por niños.