«El 19 de Marzo y el 2 de Mayo» es una novela escrita por Benito Pérez Galdós y publicada en 1881. La obra forma parte de su serie de novelas históricas conocidas como «Los Episodios Nacionales», que retratan diferentes momentos clave de la historia de España.

La novela se desarrolla en el contexto de la Guerra de la Independencia española contra la ocupación francesa en el siglo XIX. El título hace referencia a dos fechas importantes en la historia de España durante esta guerra. El 19 de marzo de 1808 se produjo el levantamiento popular en Madrid contra las tropas francesas, conocido como el Motín de Aranjuez. El 2 de mayo de 1808 tuvo lugar el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas, conocido como el levantamiento del Dos de Mayo.

La trama sigue las vidas de varios personajes, tanto ficticios como históricos, que se ven envueltos en los eventos revolucionarios de esas fechas. Entre ellos se encuentran el joven Tito Liviano, el ciego Antón Caballero, el guerrillero Juan de Dios y el general francés Murat, entre otros. La novela presenta los acontecimientos históricos desde diferentes perspectivas y muestra las luchas y sacrificios del pueblo español en su resistencia contra la ocupación francesa.

Más Obras de Benito Pérez Galdós