«De Oñate a la Granja» es el octavo libro de la cuarta serie de los «Episodios Nacionales» escrita por Benito Pérez Galdós. Fue escrito en Madrid entre mayo y junio de 1905, y publicado en el mismo año.

Esta novela continúa la línea histórica de los episodios anteriores, «Carlos VI en la Rápita» y «Aita Tettauen», y está ambientada en el período que va desde la caída del gobierno de Espartero hasta el matrimonio de la reina Isabel II con Francisco de Asís. El título se refiere a los eventos ocurridos en ese período, comenzando con la insurrección militar en Oñate en 1841 y culminando con los sucesos en La Granja en 1846.

En «De Oñate a la Granja», Galdós utiliza una variedad de personajes, tanto ficticios como históricos, para retratar los conflictos políticos y sociales de la época. Los personajes ficticios, como el joven Fermín de Pas, el Conde de Santurce y Rafaela Milagro, se entrelazan con figuras históricas como Baldomero Espartero, el General Narváez y otros líderes políticos y militares.

Más Obras de Benito Pérez Galdós