canto secular pdf

El «Canto Secular» (en latín: «Carmen Saeculare») es una oda lírica compuesta por el poeta romano Quinto Horacio Flaco, conocido comúnmente como Horacio. Fue escrito en el año 17 a.C. por encargo del emperador Augusto para ser cantado en el marco de un festival religioso conocido como los Ludi Saeculares.

El Canto Secular es un poema que celebra la renovación del ciclo secular, que ocurría cada siglo, y se llevaba a cabo en Roma para propiciar la prosperidad y la buena fortuna. El festival era una ocasión importante y Horacio fue comisionado para componer una oda que honrara a los dioses y destacara los logros de Augusto y la paz y estabilidad que había traído al Imperio Romano.

En la oda, Horacio evoca a los dioses romanos, como Apolo y Diana, y los llama a escuchar su canto y bendecir a Roma y a Augusto. El poema exalta la grandeza de Roma y hace referencia a los orígenes míticos de la ciudad, así como a su historia y logros. Horacio enfatiza la importancia de la piedad, la justicia y la virtud en el mantenimiento de la prosperidad y la grandeza de Roma.