«Bailén» es una novela histórica escrita por Benito Pérez Galdós y publicada en 1908. Forma parte de la tercera serie de los «Episodios Nacionales», una extensa serie de novelas que retratan la historia de España desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

En «Bailén», Galdós narra los eventos ocurridos durante la Batalla de Bailén, que tuvo lugar en julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia española contra las fuerzas napoleónicas. Esta batalla fue un hito importante en la lucha contra la invasión francesa y se considera una de las primeras grandes victorias del ejército español durante la guerra.

La novela se centra en la figura del general español Francisco de Castaños, quien lideró al ejército español en la batalla. Galdós describe los preparativos para la batalla, los enfrentamientos en el campo de batalla y las consecuencias políticas y militares de la victoria española. También se presentan diversos personajes ficticios que interactúan con los eventos históricos, brindando una visión vívida de la sociedad y los conflictos de la época.

Más Obras de Benito Pérez Galdós