«Aita Tettauen» es una novela que pertenece a la cuarta serie de los «Episodios Nacionales» escrita por Benito Pérez Galdós. Fue escrita en Madrid entre octubre de 1904 y enero de 1905. Esta novela es el primero de un ciclo de tres episodios relacionados con la política exterior española en la segunda mitad del siglo XIX.

Galdós, para la construcción de este episodio, realizó un viaje a Tetuán y Tánger. La trama y la acción histórica giran en torno a la primera de las guerras de España en África, conocidas como «guerras de prestigio». Estas guerras fueron promovidas por políticos y militares como los generales O’Donnell, Zabala, Ros de Olano y Prim.

Después de más de dos meses de marcha por la costa, con numerosas pérdidas humanas para ambos bandos, el ejército español tomó Tetuán y entabló conversaciones de paz con el sultán, que posteriormente se vieron truncadas. La guerra finalizó con la batalla de Wad Ras y la firma del tratado del mismo nombre. La victoria afianzó el gobierno de O’Donnell y la presencia española en el norte de África.

Más Obras de Benito Pérez Galdós