victor hugo libros pdf
Fallecimiento22 de mayo de 1885
(83 años)
París, Francia

Victor Hugo, el eminente escritor y poeta francés nacido en Besanzón en 1802 y fallecido en París en 1885, destaca como una figura sobresaliente del Romanticismo del siglo XIX. Reconocido por su vasta producción literaria y su compromiso con las causas sociales y políticas de su época, Hugo se erige como uno de los pilares fundamentales de la literatura francesa.

Las obras de Victor Hugo abarcan una amplia gama de géneros, desde la poesía hasta la novela, pasando por el teatro y el ensayo. Sin embargo, es especialmente conocido por sus novelas emblemáticas como «Los Miserables» y «Nuestra Señora de París» (más conocida como «El Jorobado de Notre Dame»), las cuales han dejado una huella imborrable en la literatura universal.

En sus novelas, Victor Hugo exploró temas universales como la justicia, la redención y la lucha por la libertad, utilizando un estilo narrativo apasionado y lleno de dramatismo que cautivó a millones de lectores en todo el mundo. Sus personajes, profundos y complejos, reflejan las contradicciones y los anhelos de la condición humana, convirtiéndose en arquetipos inolvidables de la literatura.

Además de su prolífica carrera como novelista, Victor Hugo también se distinguió como poeta, dejando un legado lírico que abarca desde la exaltación de la belleza natural hasta la denuncia de las injusticias sociales. Sus poemas, impregnados de pasión y rebeldía, reflejan su compromiso con la causa de los oprimidos y su visión de un mundo más justo y humano.

La influencia de Victor Hugo en la literatura y la cultura francesa ha sido inmensa y perdurable. Su estilo innovador y su compromiso con la defensa de los derechos humanos han inspirado a generaciones de escritores y artistas, marcando el camino para el desarrollo de movimientos literarios y sociales en todo el mundo.

A pesar de los cambios en los gustos y las corrientes literarias a lo largo del tiempo, la obra de Victor Hugo sigue conmoviendo y emocionando a lectores de todas las edades, demostrando su vigencia y relevancia en la cultura contemporánea.

Obras Destacadas de Victor Hugo

«Los Miserables» (1862). Esta monumental novela sigue las vidas entrelazadas de varios personajes en la Francia del siglo XIX, incluyendo al exconvicto Jean Valjean, el implacable inspector Javert, la desdichada Fantine y la valiente Cosette. A través de sus personajes, Hugo explora temas como la redención, la justicia social y la lucha por la libertad, proporcionando una mirada conmovedora y épica a la condición humana.

«Nuestra Señora de París» (1831). Conocida comúnmente como «El Jorobado de Notre Dame», esta novela histórica está ambientada en la París medieval y sigue la historia del desfigurado campanero Quasimodo, su amor por la bella gitana Esmeralda y la obsesión del malvado archidiácono Claude Frollo. La obra destaca por su descripción vívida de la ciudad de París y sus personajes inolvidables.

«Las Contemplaciones» (1856). Este poemario lírico y autobiográfico está dividido en dos partes, «Melancolía» y «Conversación», y refleja las experiencias y emociones más íntimas de Hugo. Desde la felicidad hasta el dolor y la pérdida, las poesías de «Las Contemplaciones» exploran la complejidad de la existencia humana y la búsqueda de la verdad y la belleza en el mundo.

«Hernani» (1830). Esta obra teatral marca el comienzo del Romanticismo en el teatro francés y desafía las convenciones dramáticas de la época. Ambientada en la España del siglo XVI, «Hernani» narra la historia de amor entre el noble Hernani y la princesa Doña Sol, enfrentando la oposición del rey Carlos V y el noble Don Ruy Gómez.

«El Hombre que Ríe» (1869). Esta novela gótica y melodramática sigue la vida de Gwynplaine, un hombre desfigurado con una sonrisa perpetua tallada en su rostro, y su viaje a través de las intrigas políticas y sociales de la Inglaterra del siglo XVII. La obra critica la injusticia social y la desigualdad mientras explora temas como la identidad, el amor y la redención.

«Bug-Jargal» (1826), la primera novela de Victor Hugo, sigue la historia de un esclavo rebelde en la colonia francesa de Santo Domingo (hoy Haití) durante el siglo XVIII. «Bug-Jargal» es una exploración temprana de los temas de la injusticia y la lucha por la libertad que Hugo desarrollaría más a fondo en obras posteriores.

Ahora, puedes disfrutar de las obras de Victor Hugo en formato PDF y ePub, disponibles para su descarga gratuita en nuestra biblioteca virtual.