rosalia de castro libros pdf
Nacimiento23 de febrero de 1837
Santiago de Compostela
Fallecimiento15 de julio de 1885  (48 años)
Padrón

Rosalía de Castro, una de las figuras más destacadas de la literatura gallega y española del siglo XIX, dejó un legado literario extraordinario que perdura hasta nuestros días. Su profunda sensibilidad y su habilidad para plasmar los sentimientos más íntimos en sus obras la han convertido en un referente indiscutible de la poesía romántica en lengua española.

Nacida en Santiago de Compostela en 1837, Rosalía vivió en una época marcada por los cambios políticos y sociales en España. Su obra refleja su profundo amor por su tierra natal, así como su preocupación por las injusticias sociales y la opresión de los más desfavorecidos.

Con la publicación de «Cantares gallegos» en el año 1863, Rosalía de Castro alcanzó un hito en el Rexurdimento de las letras gallegas, marcando un punto de inflexión en la historia literaria de Galicia. A través de un ejercicio lingüístico y literario notable, la autora prestigió al gallego como lengua literaria y reivindicó su uso, otorgando a su obra un carácter sociopolítico al reflejar las duras condiciones de la sociedad rural gallega y al reivindicar la identidad gallega frente al centralismo estatal.

No obstante, la valoración de la obra de Rosalía de Castro y la mitificación de la autora se produjeron principalmente después de su fallecimiento, pues durante su vida fue permanentemente menospreciada y marginada. Fue en la época de los modernistas y la generación del 98 cuando se reconoció a Rosalía como una creadora afín a su espíritu, gracias al impulso de escritores como Azorín y Miguel de Unamuno.

El legado de Rosalía de Castro también ha sido objeto de estudio y elogio en tiempos más contemporáneos. La escritora María Reimóndez Meilán, por ejemplo, recibió el I Premio Xohana Torres de ensayo y creación audiovisual en 2017 por su trabajo sobre Rosalía de Castro como traductora feminista, destacando la relevancia continua de su figura en el ámbito literario.

Obras Destacadas de Rosalía de Castro

«Cantares gallegos» es una obra fundamental en la literatura gallega, publicada en 1863, durante el movimiento del Rexurdimento. En este libro, Rosalía de Castro eleva el gallego a la categoría de lengua literaria y aborda temas sociopolíticos, como las duras condiciones de la sociedad rural gallega y la defensa de la identidad cultural frente a la hegemonía castellana. Sus poemas reflejan la conexión profunda con su tierra y su pueblo, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la autonomía cultural.

Las «Cartas» de Rosalía de Castro ofrecen una mirada íntima y emotiva de la autora, revelando sus pensamientos, emociones y luchas personales. Estas cartas muestran su compromiso con la literatura y la defensa de los derechos de las mujeres en una sociedad patriarcal. A través de su correspondencia, Rosalía de Castro se muestra como una figura compleja y comprometida, cuya voz resuena más allá de sus escritos literarios.

Por otro lado, «Follas novas» representa un hito en la poesía española del siglo XIX. Publicado en 1880, este libro exhibe un lirismo íntimo y angustiado, explorando la crisis de valores en la sociedad capitalista y la soledad del individuo. Rosalía de Castro cuestiona el sentido de la existencia humana y reflexiona sobre temas universales como el amor, la muerte y la naturaleza, estableciendo un diálogo profundo con el lector. Esta obra muestra la evolución poética de Rosalía de Castro y su capacidad para capturar la complejidad de la experiencia humana en versos conmovedores y profundos. Estos libros Rosalía de Castro son esenciales para comprender su legado literario y su influencia en la cultura gallega y española.

Ahora, puedes disfrutar de las obras de Rosalía de Castro en formato PDF y ePub, disponibles para su descarga gratuita en nuestra biblioteca virtual.