obras hermanos grimm pdf
NacimientoJacob: 4 de enero de 1785
Wilhelm: 22 de febrero de 1786
Hanau, Hesse, Alemania
FallecimientoJacob: 20 de septiembre de 1863
Wilhelm: 16 de diciembre de 1859
Berlín, Alemania

Los Hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, fueron destacados eruditos, filólogos, investigadores culturales y escritores alemanes del siglo XIX, reconocidos por su colección y publicación de folclore y libros, especialmente por sus cuentos de hadas. Nacidos en Hanau, Alemania, en 1785 y 1786 respectivamente, los hermanos Grimm pasaron su infancia en Steinau an der Strasse y se destacaron por su curiosidad intelectual desde jóvenes.

Su obra más famosa, Cuentos de la infancia y del hogar, publicada por primera vez en dos volúmenes en 1812 y 1815, recopila relatos populares como La Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, entre otros. Estos cuentos, provenientes de la tradición oral alemana y de otras culturas, fueron ampliamente difundidos y traducidos a más de cien idiomas.

Además de su labor como recolectores de cuentos, los hermanos Grimm realizaron importantes contribuciones a la lingüística y la investigación histórica. Su obra incluye el monumental Deutsches Wörterbuch, un diccionario en 33 tomos que recoge etimologías y ejemplos de uso del léxico alemán. También publicaron una colección de sagas alemanas y realizaron estudios sobre la gramática comparada y la lingüística histórica.

Aunque inicialmente sus cuentos no estaban dirigidos específicamente a niños, con el tiempo se convirtieron en obras populares entre el público infantil. Sin embargo, muchas de sus historias originales presentaban un contenido crudo y violento, que fue suavizado en ediciones posteriores para adaptarse a las sensibilidades de la época.

El legado de los Hermanos Grimm perdura hasta hoy en día, con sus cuentos siendo adaptados en diversas formas en el cine, la literatura, el teatro y otras expresiones artísticas. Aunque su obra ha sido objeto de controversia debido a su contenido a veces perturbador, sigue siendo valorada por su contribución a la literatura y la cultura alemanas, así como por su influencia duradera en la imaginación colectiva global.

Libros de los Hermanos Grimm