luis de gongora libros pdf
Nacimiento11 de julio de 1561
Córdoba, Corona de Castilla
Fallecimiento23 de mayo de 1627 (65 años)
Córdoba, Corona de Castilla

Luis de Góngora y Argote fue un poeta español nacido en Córdoba en 1561 y fallecido en 1627. Reconocido como uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro de la literatura española, Góngora dejó un legado poético que perdura hasta nuestros días y y cuya influencia perdura en todo el mundo hispanohablante.

Luis de Góngora es famoso por su estilo poético único, caracterizado por el uso de la lenguaje culto y complejo, así como por la utilización de recursos estilísticos como la metáfora, la aliteración y la antítesis. Su obra más conocida es «Las Soledades», un poema épico que narra la búsqueda del amor y la belleza en un mundo lleno de contrastes y contradicciones.

Nacido en el seno de una familia noble, Góngora recibió una educación esmerada que le permitió destacar desde temprana edad como poeta y humanista. Su talento literario le llevó a formar parte de la corte del rey Felipe III, donde se ganó el favor de los más influyentes literatos de la época.

Además de «Las Soledades», Luis de Góngora escribió una amplia variedad de poemas líricos y satíricos, así como obras teatrales y ensayos. Su obra, aunque en su momento fue objeto de controversia debido a su estilo innovador, ha sido objeto de estudio y admiración por numerosas generaciones de críticos literarios y poetas.

Las obras de Luis de Góngora son un testimonio de su genio poético y su profundo conocimiento de la lengua española. Su legado perdura hasta nuestros días como una de las cimas de la literatura en español, y sus versos continúan deleitando a lectores de todas las edades y nacionalidades.

Obras Destacadas de Luis de Góngora

«Las Soledades» es una de las obras más emblemáticas de Luis de Góngora. Este poema épico está dividido en dos partes, conocidas como «Primera Soledad» y «Segunda Soledad». En estas composiciones, Góngora crea un universo poético deslumbrante en el que la naturaleza se convierte en el escenario de las reflexiones del poeta sobre el amor, la belleza y la búsqueda del ideal. A través de una prosa rica y ornamentada, Góngora transporta al lector a un mundo de fantasía y maravilla, lleno de imágenes sensoriales y metáforas evocadoras.

La «Fábula de Polifemo y Galatea» es otro destacado poema de Luis de Góngora. En esta obra, Góngora reinterpreta el mito clásico de Polifemo, el ciclope, y Galatea, la ninfa del mar, con su característico estilo poético y su profundo conocimiento de la mitología clásica. A través de una narrativa envolvente y cargada de simbolismo, Góngora explora temas como el deseo, la tragedia y la naturaleza humana, creando un poema que ha sido aclamado como una de las cumbres de la literatura española.

Ahora, puedes disfrutar de las obras de Luis de Góngora en formato PDF y ePub, disponibles para su descarga gratuita en nuestra biblioteca virtual.