eduardo acevedo diaz pdf
Nacimiento20 de abril de 1853 
Montevideo (Uruguay)
Fallecimiento18 de junio de 1921  (68 años)
Buenos Aires (Argentina)

Eduardo Acevedo Díaz (1851-1921) fue un destacado escritor, periodista y político uruguayo que desempeñó un papel fundamental en la literatura de su país y en la política de la época. Nació en Villa de la Unión, Montevideo, Uruguay, en 1851. Provenía de una familia con antecedentes políticos y jurídicos, y sus primeros años de educación transcurrieron en la Universidad Mayor de la República, donde se graduó de bachiller en 1868.

A lo largo de su vida, Acevedo Díaz estuvo involucrado en movimientos políticos y revolucionarios. Abandonó la Universidad en 1870 para unirse al movimiento revolucionario liderado por Timoteo Aparicio, que buscaba luchar contra el gobierno colorado de Lorenzo Batlle. Durante esta época, publicó su primer relato, «Un sepulcro en los bosques,» en el periódico «La República.»

Posteriormente, se unió al Partido Nacional y escribió para varios periódicos, incluyendo «La Democracia» y «El Nacional.» Sus críticas al gobierno de Pedro Varela le valieron su primer destierro, tras lo cual se estableció en Argentina, donde continuó su labor periodística.

A su regreso a Uruguay, fundó el periódico «El Nacional» y fue elegido senador por el Partido Nacional. Participó en la insurrección del líder nacionalista Aparicio Saravia en 1897. Sin embargo, a medida que pasaron los años, Acevedo Díaz se alejó de Saravia y comenzó a apoyar al político José Batlle y Ordóñez, lo que eventualmente lo llevó a distanciarse del Partido Nacional y a abandonar Uruguay.

Realizó misiones diplomáticas en Europa y América por encargo de José Batlle y Ordóñez. A pesar de haber tenido la oportunidad de regresar a su país natal, Acevedo Díaz optó por permanecer en Argentina, donde finalmente falleció en Buenos Aires en 1921.

Eduardo Acevedo Díaz es conocido por su contribución a la literatura uruguaya, siendo considerado como el iniciador de la novela nacional de su país. Sus obras más destacadas se centran en la reconstrucción de los acontecimientos históricos de Uruguay y la lucha por la independencia, así como en retratar la idiosincrasia del pueblo oriental.

Obras de Eduardo Acevedo Díaz