tomas de iriarte libros pdf
Nacimiento18 de septiembre de 1750
Puerto de la Cruz
Fallecimiento17 de septiembre de 1791 (40 años)
Madrid

Tomás de Iriarte, ilustre escritor y poeta nacido en Tenerife en el año 1750 y fallecido en Madrid en 1791, figura como uno de los principales exponentes de la literatura neoclásica en España durante el siglo XVIII. Su legado literario abarca una variedad de géneros que van desde la fábula hasta la poesía didáctica, consolidándose como un autor multifacético cuya influencia trasciende fronteras temporales.

Iriarte se distinguió por su capacidad para componer fábulas morales, una forma narrativa que empleaba para transmitir enseñanzas éticas y morales a través de animales personificados. Sus fábulas, escritas con ingenio y agudeza, ofrecen una mirada perspicaz sobre la condición humana, abordando temas como la virtud, el vicio y la justicia con una claridad y concisión que reflejan su adhesión a los principios neoclásicos.

Además de su destacada labor como fabulista, Iriarte incursionó en la poesía didáctica, donde se dedicó a instruir y entretener a través de versos elegantes y educativos. Sus obras, como «La música» y «La poesía», muestran su habilidad para combinar la forma poética con la enseñanza moral, contribuyendo así al enriquecimiento del panorama literario de su tiempo.

La figura de Tomás de Iriarte no se limita únicamente a su producción literaria, sino que también se extiende a su labor como traductor y crítico literario. Su dedicación al estudio de las letras clásicas y su compromiso con la difusión de las mismas enriquecieron el acervo cultural de su época, consolidándolo como una figura de referencia en el ámbito intelectual del siglo XVIII.

Aunque la influencia de Iriarte ha experimentado fluctuaciones a lo largo del tiempo, su legado perdura en la literatura española como un testimonio de la riqueza y diversidad del periodo neoclásico.

Obras Destacadas de Tomás de Iriarte

«Hacer que hacemos» (1770). Esta obra es una comedia en tres actos que critica la hipocresía de la sociedad de la época. La trama gira en torno a los esfuerzos de los personajes por mantener una imagen de respetabilidad y honorabilidad, mientras que en realidad están llenos de defectos y contradicciones. «Hacer que hacemos» es una sátira social que pone al descubierto las debilidades humanas y las convenciones sociales.

«Los literatos en cuaresma» (1773). Esta obra es una comedia en la que Iriarte se burla de la vanidad y la pretensión de los escritores de su tiempo. La trama sigue a un grupo de literatos que se reúnen durante la Cuaresma para discutir sobre poesía y literatura, pero en lugar de ser un ambiente de cultura y erudición, se convierte en un escenario de rivalidades, envidias y ridiculeces. La obra critica la falta de autenticidad y la superficialidad en el mundo literario.

«La música» (1779). Esta es una de las fábulas más conocidas de Iriarte, donde los elementos de la música (melodía, armonía y ritmo) discuten sobre cuál de ellos es más importante. A través de esta historia, Iriarte aborda temas como la importancia del trabajo en equipo y la armonía en la vida y el arte.

«El don de gentes» (1780). Esta obra es una comedia en la que se ridiculiza la falta de autenticidad de ciertos personajes sociales. La trama se centra en un personaje que aparenta tener un don natural para ganarse la simpatía de los demás, pero en realidad es todo una farsa. Iriarte utiliza el humor para señalar la importancia de la sinceridad y la honestidad en las relaciones humanas.

«Fábulas literarias» (1782). Esta colección de fábulas morales es la obra más famosa de Iriarte. Consiste en una serie de relatos cortos protagonizados por animales que representan diferentes aspectos de la naturaleza humana. A través de estas fábulas, Iriarte transmite enseñanzas éticas y morales de manera amena y entretenida, combinando ingenio y sabiduría.

«El señorito mimado» (1783). Esta obra es una comedia que critica la ociosidad y la falta de responsabilidad de la clase alta de la sociedad. La trama sigue a un joven mimado que, debido a su privilegiada posición social, carece de motivación y disciplina. La obra aborda temas como la importancia del trabajo duro y la responsabilidad personal.

«La señorita malcriada» (1788). Esta comedia satírica critica el comportamiento caprichoso y egoísta de una joven consentida de la alta sociedad. La trama sigue las peripecias de la señorita malcriada y su intento por conseguir lo que quiere a cualquier costo. Iriarte utiliza el humor para poner de relieve los vicios y defectos de la aristocracia de su época.

Ahora, puedes disfrutar de las obras de Tomás de Iriarte en formato PDF y ePub, disponibles para su descarga gratuita en nuestra biblioteca virtual.