ruben dario libros pdf
Nacimiento18 de enero de 1867
Metapa, Nicaragua
Fallecimiento6 de febrero de 1916 (49 años)
León, Nicaragua

Rubén Darío fue un poeta y escritor nicaragüense nacido en Metapa en 1867 y fallecido en León en 1916. Es reconocido como uno de los precursores del modernismo literario en lengua española y su obra más célebre es «Azul» (1888).

Darío vivió en una época de transformación cultural en América Latina, marcada por la búsqueda de una identidad propia y el surgimiento de movimientos artísticos innovadores. Como figura emblemática del modernismo, Rubén Darío no solo revolucionó la poesía hispanoamericana, sino que también influyó en la literatura mundial con su estilo vanguardista y su exploración de temas universales.

Su poesía, caracterizada por una exquisita musicalidad y una riqueza simbólica, refleja su búsqueda de la belleza y la armonía en un mundo en constante cambio. Darío exploró temas como el amor, la melancolía, el exotismo y la decadencia, creando imágenes vívidas y evocadoras que cautivaron a sus lectores.

Además de su labor como poeta, Rubén Darío también fue un prolífico periodista y crítico literario, contribuyendo al debate intelectual de su tiempo y promoviendo el valor de la literatura como expresión artística y cultural.

La influencia de Rubén Darío en la literatura hispanoamericana y en la poesía mundial ha sido duradera. Su estilo innovador y su visión cosmopolita abrieron nuevas puertas para la expresión artística en el ámbito hispanohablante y sigue siendo una fuente de inspiración para generaciones de escritores.

Por todo ello, Rubén Darío es venerado como uno de los grandes maestros de la palabra en América Latina y su obra continúa ocupando un lugar privilegiado en la historia de la literatura universal.

Obras Destacadas de Rubén Darío

«Azul» (1888): «Azul» es un hito en la literatura hispanoamericana que marca el inicio del modernismo literario. Esta obra combina cuentos y poemas en los que Darío explora temas como el amor, la naturaleza, la melancolía y la búsqueda de la belleza. A través de un lenguaje exquisito y su rica imaginación, Darío introduce elementos modernistas como la musicalidad, el simbolismo y el exotismo, estableciendo un nuevo estándar estético en la poesía y la prosa en lengua española.

«Prosas profanas» (1896): Publicado como una continuación de «Azul», «Prosas profanas» profundiza en las temáticas y el estilo modernista introducidos por Darío. Esta obra contiene una colección de poemas que exhiben una mayor madurez poética y una experimentación formal más audaz. Los poemas exploran temas universales como el amor, la muerte, el arte y la sensualidad, todo ello imbuido de un sentido de exaltación lírica y una búsqueda de la trascendencia estética.

«Cantos de vida y esperanza» (1905): En esta obra, Rubén Darío muestra una evolución en su estilo poético y una mayor profundidad en su reflexión sobre la vida y la condición humana. Los «Cantos de vida y esperanza» combinan la lírica exquisita característica del modernismo con una preocupación más marcada por los aspectos sociales y políticos de su tiempo. Darío reflexiona sobre temas como la identidad cultural, la justicia social y el progreso humano, expresando su esperanza en un futuro mejor para la humanidad.

«Los raros» (1896): Este libro es una colección de ensayos críticos en los que Rubén Darío analiza la obra de diversas figuras literarias y artísticas que influyeron en su pensamiento y en el desarrollo del modernismo. A través de un estilo erudito y perspicaz, Darío ofrece una visión única sobre escritores como Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer y Paul Verlaine, entre otros, destacando sus contribuciones al mundo literario y su impacto en su propia obra.

«El canto errante» (1907): Esta obra es una colección de poemas que reflejan las experiencias de Rubén Darío durante sus viajes por Europa y América. En «El canto errante», Darío combina la nostalgia por su tierra natal con la exploración de nuevas culturas y paisajes, creando una poesía que captura la diversidad y la riqueza del mundo. Los poemas abordan temas como el amor, la belleza, la soledad y la búsqueda de identidad, mostrando la influencia de diferentes contextos culturales en la evolución de su voz poética.

Ahora, puedes disfrutar de las obras de Rubén Darío en formato PDF y ePub, disponibles para su descarga gratuita en nuestra biblioteca virtual.