antonio de hoyos vinyent pdf
Nacimiento2 de mayo de 1884
Madrid (España)
Fallecimiento11 de junio de 1940
Madrid (España)

Antonio de Hoyos y Vinent (1884-1940) fue un escritor y periodista español que desempeñó un papel destacado en la corriente estética del decadentismo. Nacido en Madrid en una familia aristocrática, era el segundo hijo del Marqués de Hoyos y la Marquesa de Vinent. A lo largo de su vida, se destacó por su personalidad excéntrica y su homosexualidad abierta, lo que lo convirtió en una figura controvertida en la sociedad de su época.

Hoyos y Vinent recibió una educación esmerada en Viena, Oxford y Madrid. A pesar de su sordera, que lo obligaba a comunicarse por señas, y su monóculo, mantuvo una imagen de dandi. Fue un escritor prolífico que se interesó por la literatura decadentista, el género erótico y el anarquismo. Su literatura, caracterizada por la exploración de la homosexualidad y la crítica social, se difundió a través de numerosas novelas cortas y cuentos que publicó en varias revistas y periódicos de la época.

Hoyos y Vinent también militó en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) a partir de 1934, lo que le llevó a la cárcel tras el estallido de la Guerra Civil Española. Murió en 1940 en la cárcel, en condiciones precarias y abandonado por su familia y conocidos.

En su obra literaria, se pueden identificar tres fases temáticas: el «escándalo aristocrático» (1903-1909), el erotismo con tonos decadentistas (1910-1925) y las aspiraciones filosóficas (1925-final). Sus novelas abordaron temas como el misterio, la lujuria y el misticismo, y a menudo exploraron la oscuridad y la crueldad de la sociedad. Hoyos y Vinent influyó en autores decadentistas y simbolistas de su época, como Huysmans, Lorrain, Rachilde y Mirbeau.

Obras en PDF de Antonio De Hoyos y Vinent