La trama principal sigue a cuatro jóvenes amantes: Hermia, Lisandro, Helena y Demetrio. Hermia está enamorada de Lisandro, pero su padre quiere que se case con Demetrio. A su vez, Helena está enamorada de Demetrio, quien la rechaza. Cuando Hermia y Lisandro deciden huir al bosque para escapar del matrimonio forzado, Helena los sigue en un intento desesperado por ganar el amor de Demetrio.

En el bosque, la trama se complica aún más con la intervención de Oberón, el rey de las hadas, y su esposa Titania. Oberón le ordena a su travieso siervo, Puck, que use una poción mágica para hacer que Demetrio se enamore de Helena. Sin embargo, Puck comete un error y termina poniendo la poción en los ojos de Lisandro, lo que hace que Helena se convierta en el objeto de su afecto. Mientras tanto, Oberón se entera de una disputa entre Titania y un grupo de artesanos que están ensayando una obra de teatro para presentar en la boda del duque de Atenas.

La obra de teatro dentro de la obra es otra trama importante de «Un Sueño de una Noche de Verano». Los artesanos, liderados por Peter Quince, interpretan una comedia torpe y ridícula llamada «El interludio del tejedor». Esta subtrama proporciona momentos cómicos y satíricos, así como una reflexión sobre la naturaleza del teatro.

A medida que las tramas se entrelazan, los personajes se encuentran en el bosque y experimentan una serie de confusiones y engaños, tanto amorosos como mágicos. Sin embargo, al final, Oberón y Puck intervienen para deshacer los errores y garantizar que todo se resuelva adecuadamente. Los amantes se reconcilian, la disputa entre Titania y Oberón llega a su fin, y los artesanos presentan su obra de teatro en la boda del duque.

«Un Sueño de una Noche de Verano» es conocida por su mezcla de elementos cómicos y fantásticos. Explora la naturaleza del amor y la fantasía, desafiando las convenciones sociales y jugando con las ideas de sueño y realidad. La obra ha sido adaptada y reinterpretada en innumerables ocasiones a lo largo de los siglos, tanto en el teatro como en otras formas de arte, lo que es un testimonio de su perdurable popularidad y relevancia.